Divorcio

El divorcio en Chile se instauro el año 2004 por medio de la ley 19.947 (ley de Matrimonio Civil) y luego de un amplio debate en la comunidad nacional debate en la comunidad nacional entre anti-divorcistas y pro-divorcistas. La ley señalada establece diferentes clases de divorcio; divorcio de mutuo consentimientodivorcio unilateral y  divorcio culposo(aplicable a casos de infidelidad, violencia u otros).

Si usted tiene la firme decisión de divorciarse, debe saber que el divorcio para proceder requiere cumplir con ciertos requisitos que la misma ley establece. De esta forma por ejemplo tanto en el divorcio mutuo acuerdo como en el divorcio unilateral se debe acreditar un tiempo de cese de convivencia (un año para el divorcio de mutuo acuerdo y tres para el divorcio unilateral). Por otro lado, en el caso deldivorcio culposo, no se requiere que medie un tiempo de cese de convivencia.

Desde ya debe comprender usted que es una falsa creencia que para divorciarse debe su cónyuge «darle el divorcio». Esto pues usted con la legislación actual puede divorciarse aún no estando de acuerdo su cónyuge y en un periódo bastante corto de tiempo. Así la popular frace «no te voy a dar el divorcio» no tiene aplicación con la ley actual, pues no existe un documento que le deban firmar ni nada por el estilo. El único que tiene el poder para otorgar o no un divorcio con la legislación actual es un juez y este lo hará si se cumplen o no los requisitos del divorcio.

A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio, sus clases, y materias relacionadas.